Comisión Primera de Senado aprobó reforma política en tercer debate
Le faltan cinco debates en Senado y Cámara.
La Comisión Primera del Senado aprobó, en tercer debate, el acto legislativo que propone una reforma política, que tiene como objetivo enfrentar la corrupción en el sistema electoral colombiano.
Se busca garantizar que sea confiable, imparcial y transparente, además de consolidar a los partidos políticos como verdaderos instrumentos de participación y representación ciudadana.
La iniciativa, a la que le restan cinco debates en Senado y Cámara, representa, según dijo el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, un avance significativo para la democracia colombiana, en tanto que permitirá restaurar y profundizar la confianza ciudadana en las instituciones y el proceso electoral del país.
“Quiero insistir en esto: las reglas de juego que acordemos en financiación de campañas, en la autoridad electoral y en el cambio del voto preferente no se aplicarán en el 2026. Y la única manera de que podamos pensar en sacar adelante una reforma política es como un régimen de transición”, aseguró el Ministro.
Lee aquí: Gobierno convocará al Congreso a sesiones extraordinarias
La reforma política se tramita como respuesta a la necesidad de poner a la vanguardia a las instituciones de la democracia y, a su vez, avanzar en el cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo de Paz de 2016, y materializar las recomendaciones que hizo, fruto de ese Acuerdo, la Misión Especial Electoral de 2017 frente a la apertura y funcionamiento del sistema político.